¿Si ya tengo una enfermedad puedo contratar una póliza de gastos médicos?
No. Las pólizas de gastos médicos son en esencia para padecimientos y enfermedades nuevas. Es como comprar una póliza para un auto que acaba de chocar y esperar a que nos manden al ajustador para que paguen el siniestro.
Las pólizas de gastos médicos deben ser adquiridas por prevención, no para atención de padecimientos. Es común pensar que si me aseguro ocultando información podré tener cobertura en mi enfermedad. Sin embargo las compañías de seguros elaboran un cuestionario de inicio donde uno declara de buena fe qué enfermedades se han tenido y si se tiene un padecimiento en curso o por atender. Además declara que los padecimientos preexistentes (declarados o no) son exclusiones siempre. Y también se menciona que la omisión de información o inexacta declaración es causal no solo de no pagar el siniestro, sino de cancelar la póliza.
Así que es mejor tener cuidado con esto y no dejarse engañar por vendedores que prometen que te pagarán todo, incluso enfermedades anteriores.
También recuerde que el cuerpo dice la verdad y las enfermedades tienen un ciclo. Es difícil ocultar información y que no sea detectada en el momento en que el médico llena el informe declarando el padecimiento, los antecedentes y tratamiento.
El único caso en que una compañía puede pagar enfermedades preexistentes (consecuencias de enfermedades anteriores) es en algunas compañías que explícitamente cubren preexistencias, siempre y cuando ya estén sanas (nada en curso) al momento de contratar y se cumpla con una espera de dos a 5 años sin presentarse complicación o gasto alguno sobre la enfermedad.