Problemas durante el embarazo
Toda mujer sueña y tiene la ilusión de ser madre, el embarazo es una de las etapas de mayor importancia en el cual el cuerpo presenta muchos cambios ya que debe adaptarse para dar vida a un nuevo ser.
El periodo de gestación requiere cuidados para el sano desarrollo del bebé, a pesar de esto pueden existir algunas complicaciones para la futura madre.
Por esta razón es importantísimo asistir frecuentemente al médico, el cual realizará chequeos para detectar oportunamente alguna enfermedad o complicación futura que podrían hacer la diferencia en la salud del pequeño y la madre.
Estas son las complicaciones más comunes que se presentan en el periodo de gestación.
Desprendimiento de la placenta
Antes del nacimiento del bebé la placenta pudiera despegarse de la pared del útero a consecuencia de una hemorragia.
Síntomas- dolores fuertes en el abdomen a veces acompañado por una hemorragia oscura por la vagina.
Es asociada a la preeclampsia, es decir, hipertensión arterial en algunas embarazadas, generalmente sucede en el tercer trimestre. El problema es que la placenta que se desprende deja de dar oxigeno al pequeño, por esa razón pusiera llegar a ser muy grave, en cuanto el problema sea detectado debe hacerse una cesárea urgente.
Preeclampsia
Se le llama Preeclampsia a la hipertensión arterial provocada por el embarazo. La placenta crea sustancias que obstruyen las arterias.
Síntomas- hinchazón que no se quita, excesiva cantidad de proteínas en la orina y presión sanguínea elevada.
Si la tensión está alta no precisamente podríamos hablar de un problema de preeclampsia, la presión será controlada por tu doctor, sólo en caso de haber alguna descompensación preocupante podríamos considerar esta enfermedad.
Puede provocar crisis hipertensivas en la madre, cuadros convulsivos o comatosos mejor conocidos como eclampsia, alteraciones de la coagulación e insuficiencia hepática o renal.
En el bebé, desprendimiento placentario y disminución del crecimiento del mismo.
Placenta previa
La placenta se sitúa por sí misma delante de la cabeza del bebé tapando el orificio del cuello del útero. Frecuentemente es hasta las veinte semanas de embarazo, sin embargo, si al acercase la fecha del parto sigue el placenta ubicada en este lugar no será posible un parto vaginal, procede una cesárea.
Puede aparecer sangrado, que a veces es normal. Pero si la hemorragia es abundante, debe tratarse de forma inmediata.
Rotura prematura de bolsa
La rotura prematura de bolsa se refiere a la pérdida de líquido amniótico por los genitales sin estar en el parto.
El problema radica en que al romperse la bolsa, algunos gérmenes que se encuentran en el cuello del útero y la vagina pueden invadir el líquido amniótico provocando una infección en el bebé.
Un examen vaginal podrá confirmar si la bolsa se ha roto, en algunas ocasiones es sólo abundante flujo vaginal o incontinencia y no precisamente a líquido amniótico.
Si se presenta la rotura antes de la semana 32 seguramente tu médico prolongará algunas semanas el embarazo, de no ser así el riego de prematurez es mayor que el de infección fetal.
Seguramente el médico recomendará reposo y te recetará fármacos para acelerar la maduración de los pulmones del bebé y antibióticos. Realizará pruebas para diagnosticar signos de infección, en caso de presentarse infección se te provocará el parto para evitar riesgos para el bebé.
Erupciones cutáneas
Las más comunes son el herpes gestacional y la urticaria.
La causa del herpes gestacional son anticuerpos anormales, los cuales reaccionan en contra de los tejidos del propio cuerpo. Éste herpes se forma por ampollas llenas de líquido provocando un intenso picor.
Debido a la urticaria, aparecen manchas generalmente en el abdomen, pueden ser planas o ligeramente abultadas, rojas, provocan una intensa comezón en el abdomen.
Para aliviar este problema los corticoides se aplican en forma de crema o pueden administrarse vía oral en casos graves.
Vómitos excesivos (hiperemesis gravídica)
Sufrir exceso de vómito durante el embarazo causa problemas de deshidratación e inanición.
La causa del vómito se desconoce, pero el factor psicológico influye mucho. La deshidratación podría causar hemorragia en la retina de los ojos y alteraciones peligrosas en la sangre o incluso lesiones en el hígado.
En caso de que el vomito sea exagerado requerirá hospitalización. Te será subministrada glucosa o vitaminas vía intravenosa, se te impedirá comer y beber al menos 24 horas. En caso de ser necesario le proporcionarán medicamento contra náuseas y sedantes. Conforme se va superando la deshidratación empezará a comer poco a poco.
Infecciones respiratorias virales (contagiosas)
Las más comunes son, eritema infeccioso, resfriado, gripe, rubéola y varicela, pueden afectar a la respiración.
Infecciones urinarias
Las infecciones del sistema urinario (riñones, vejiga, uréteres y ureta), frecuentes entre las mujeres, son causadas por bacterias y pueden ocurrir independientemente del contacto sexual. Sus síntomas son picazón y necesidad frecuente de orinar, fiebre y dolor en el bajo vientre. Se tratan con antibióticos y otros medicamentos ya que pueden complicar el embarazo. Es importante consultar al médico por este problema.
Anemia
La anemia se define como la disminución de hemoglobina en la sangre.
Síntomas- Falta de emergía, cansancio y falta de aire.
El bebé no será afectado por esto.
Generalmente la causa es déficit alimentario, te recomendaran comer más, cítricos, ácido fólico, comidas ricas en hierro y quizá comprimidos con hierro.
En caso de no haber una mejora siguiendo las recomendaciones anteriores será necesario realizar una transfusión de sangre.
Embarazo ectópico
El embarazo ectópico sucede cuando el feto se desarrolla en la tropa de Falopio, en la cavidad abdominal o pélvica o en el canal cervical, es decir fuera del útero. Un embarazo ectópico tiene un riesgo para la vida, debe ser extirpado lo antes posible.
Síntomas- Pérdidas pequeñas de sangre por la vagina y dolores abdominales como los calambres.
Diabetes gestacional
Las hormonas de la placenta podrían desarrollar diabetes en la época del embarazo. Para tratar la diabetes gestacional se requiere llevar una dieta muy estricta en hidratos de carbono. Muy rara vez se necesitan inyecciones de insulina.
El riesgo para la mujer que haya tenido diabetes durante el embarazo corre riesgo de padecerla en algunos años después del parto o incluso en sus siguientes embarazos.
Rh
Rh se refiere a la incompatibilidad del grupo Rh entre la sangre del feto y la madre. A consecuencia de esto la madre puede producir anticuerpos contra los glóbulos rojos del feto. Estos anticuerpos provocan la destrucción de un número importante de glóbulos rojos produciendo en ocasiones una enfermedad en el bebé, una variedad de anemia.
Cómo combatirla- Dependiendo de la gravedad se llevará a cabo algún procedimiento
- Inyectar anticuerpos anti-Rh en la madre Rh.negativo
- Administrar al feto una transfusión de sangre intrauterina
- Sólo en algunos casos se le practicarán transfusiones al bebé una vez haya nacido.
Polihidramnios y oligoamnios
Polihidramnios se le llama al exceso de líquido amniótico, a veces este “exceso” podría ser normal en caso de que el bebé sea grande o se trate de un embarazo multiple.
Sin embargo podría tratarse de una consecuencia de la diabetes de la madre o una enfermedad del bebé como malformaciones congénitas.
Los oligoamnios son lo contrario, se trata de una disminución de líquido amniótico, es recomendable tener reposo, esto evitará un parto prematuro. En caso de haber dificultades respiratorias puede realizarse un drenaje de líquido mediante una punción con un catéter intra-amniótico.
Retraso del crecimiento intrauterino (RCIU)
El bebé no crece dentro del útero en tiempo y forma de manera normal, al nacer suelen tener poco peso y probablemente sea necesario que pasen más tiempo de lo normal en el hospital. Alrededor de los 2 años de edad alcanzan el tamaño normal. En la mayoría de estos casos no está en manos de la madre, pero cabe mencionar que el consumo de alcohol, tabaco y drogas podrían desencadenar un crecimiento retardado en el bebé, lo mejor será abandonar estos hábitos para evitar complicaciones.
Embarazo múltiple
Considerado de riesgo debido a que se asocia a parto prematuro y desarrollo de preeclampsia. Será de suma importancia definir si los bebes son mellizos o gemelos. Los gemelos pueden compartir la placenta o la bolsa esto a veces complica el desarrollo durante el embarazo y también en el parto.
Aborto
Se define al aborto como la pérdida del feto por causas naturales antes de las 20 semanas de embarazo. Se denomina feto muerto a la pérdida del mismo por causas naturales después de las 20 semanas de embarazo.
Síntomas- La mujer sufre pérdidas de sangre poco cuantiosas hasta que se tiene una hemorragia más evidente junto a secreción vaginal.
El útero se contrae y la mujer siente dolores similares a los calambres.
Si el aborto continúa, la hemorragia, la secreción y los dolores aumentan. Al final, parte o la totalidad del contenido del útero puede ser expulsado. Cuando sólo se expulsa una parte (aborto incompleto), debe realizarse una dilatación y succión para vaciar el útero.
Datos de interés
- De 1990-2010 ha reducido la mortalidad materna a nivel mundial.
- Las causas por las que mueren casi 800 mujeres embarazadas son prevenibles y pusieron haberse atendido a tiempo.
- Las mujeres adolecentes tienen mayores complicaciones y mayor índice de mortandad a consecuencia del embarazo.
- Cuidados y atención médica antes, durante y después del parto hacen la diferencia y puede salvarles la vida a los recién nacidos y a las madres.
- En zonas rurales y comunidades más pobres es donde se da más la mortalidad materna.
- Un 99% de la mortalidad materna corresponde a los países en desarrollo.
- Cada año mueren 358.000 mujeres por complicaciones del embarazo y del parto
- Tres millones de recién nacidos fallecen durante la primera semana de vida
- Si las mujeres dieran a luz en hospitales la mortalidad materna se reduciría
- La investigación es esencial para desarrollar herramientas preventivas
- Quinto Objetivo de Desarrollo del Milenio ODM
Mejorar la salud materna
Los países se comprometieron a reducir las muertes maternas en un 75% entre el 1990 y 2015.
A partir de 1990 ha disminuido en un 47%.
Los progresos han sido aún mayores en Asia y el Norte de África
Sin embargo, entre 1990 y 2010 la razón de mortalidad materna mundial por 100 000 nacidos vivos solo ha disminuido en un 3,1% al año, cifra que está lejos de la reducción del 5,5% anual necesaria para alcanzar el ODM5.
Las mujeres de países en desarrollo tienen más embarazos que las de los países desarrollados, esto provoca mayor riesgo de muertes relacionadas con el embarazo a lo largo de su vida.
Las estadísticas nos marcan que una de cada 3800 mujeres muere por causa materna en países desarrollados y 1 de 150 en países en desarrollo.
Reducción de la mortalidad materna
- Todas las mujeres deben tener derecho a la atención prenatal durante la gestación.
- Atención especializada durante el parto por profesionales sanitarios, especializados.
- Atención y apoyo durante las primeras semanas después del parto.
Otros factores que impiden que las mujeres reciban o busquen atención durante el embarazo y el parto son:
- La pobreza.
- La distancia.
- La falta de información.
- La inexistencia de servicios adecuados.
- Las prácticas culturales.
Con detalle podemos decir que las mujeres que fallecieron por mortalidad materna en 2010, era hablante de lengua indígena; 27.8%.
Desafortunadamente Los estados con mayor presencia indígena registran las razones de mortalidad materna más alta.
- En Oaxaca más de la mitad (55.95%) eran indígenas.
- En Guerrero prácticamente la mitad (47.2%).
- En Chihuahua el 35.9%
- En Chiapas y Yucatán, la cuarta parte de las fallecidas.
- En San Luis Potosí el 22.7%
- En Hidalgo 17.2%
El 30% de las mujeres que fallecieron en su hogar por causas relacionadas con el embarazo, el parto o el puerperio eran indígenas. La ausencia de condiciones de seguridad social es un grave factor de inequidad y muerte.
De las mujeres que fallecieron en 2010, la tercera parte no tenía ningún tipo de seguridad social y 39.2% tenían Seguro Popular; es decir, casi siete de cada diez mujeres fallecidas en 2010 pertenecían a los estratos de menores recursos, sin acceso a seguridad social.
Es importante obtener un seguro que cubra todos los cuidados de este hermoso proceso, el cual no debe convertirse en una tragedia y mucho menos cuando pueden evitarse riesgos en la salud tanto en la madre como en el bebé.