Honorarios Médicos Quirúrgicos
Las pólizas de gastos médicos siempre tienen lo que se llama un TABULADOR de Honorarios médicos. Este tabulador no es otra cosa sino un listado de las posibles intervenciones quirúrgicas desglosadas, con un precio asignado, muchas veces expresadas como un factor o porcentaje de una cantidad. Esto se hace para limitar el gasto del honorario médico.
Digamos que una operación tal tiene un tabulador de 10,000 pesos. El pago máximo que hará la compañía al médico especialista será de estos 10,000 pesos. Generalmente se tiene en automático el 30% para el anestesiólogo y el 20% para el o los ayudantes.
La inmensa mayoría de los médicos (quizá un 95%) se adaptarán al tabulador sin ningún problema. Pero qué pasa si el médico advierte al paciente que sus honorarios por la intervención será de 15,000 pesos. Entonces se tienen las siguientes opciones:
* Se hace una negociación con el médico para que se adapte al tabulador.
* Se acepta el pagar la diferencia (los 5,000 restantes) directo del bolsillo del asegurado sin opción a reembolso
* Se cambia de médico, pudiendo consultarse la red de médicos de la compañía aseguradora, quienes tienen convenio para adaptarse a los tabuladores sin problema.
Una buena recomendación es decir al médico que se cuenta con seguro, pero que no se tiene dinero para pagar nada adicional. Que si no tiene problema. Esto, antes de decidir que se tendrá la intervención quirúrgica con ese doctor. Recordemos que usted es finalmente el cliente, y que el médico prefiere operar con una menor ganancia que no operar. Pero definitivamente, la última palabra la tiene usted.