Glosario Médico
ADENOIDECTOMIA:
Cirugía empleada para extraer las glándulas adenoides, las cuales se ubican detrás de la nariz por encima del paladar.
AMIGDALECTOMÍA:
Cirugía mediante la que se extraen las amígdalas.
ASTIGMATISMO:
Defecto ocular que se caracteriza por una refracción diferente entre dos meridianos oculares, lo que impide el enfoque claro de los objetos. Esto se debe generalmente a una alteración en la curvatura anterior de la córnea.
ATONÍA UTERINA:
Término obstétrico referente a la pérdida del tono muscular del útero, que, en consecuencia produce un retraso en la involución del útero, el cual provoca la ausencia de contracción de éste tras el parto. Cuando la madre expulsa al bebe y a la placenta, se desencadena un mecanismo de suma importancia, se trata de una potente contracción uterina cuya función es el cierre de los vasos sanguíneos del útero; gracias a esta contracción, el sangrado es mínimo en la madre.
CÁNCER:
Enfermedad provocada por un grupo de células que se multiplican sin control y de manera autónoma, invadiendo localmente y a distancia otros tejidos. Si no se trata adecuadamente, puede provocar muerte en la persona afectada.
CATARATAS:
La catarata es una afección ocular en la que una nubosidad u opacidad en el cristalino bloquea o modifica el ingreso de luz y afecta la calidad de la visión.
CESÁREA:
Tipo de parto en el cual se ejecuta una incisión quirúrgica en el abdomen (Laparotomía) y en el útero de la madre para extraer uno o más bebés. Suele practicarse cuando un parto vaginal podría conducir a complicaciones médicas.
CIRCUNCISIÓN:
Cirugía que consiste en cortar una porción del prepucio del pene que cubre al glande, dejándolo permanentemente al descubierto.
CIRUGÍA REFRACTIVA:
Conjunto de procedimientos quirúrgicos que modifican la anatomía del ojo, especialmente la córnea, eliminando definitivamente los defectos refractarios de la Miopía, Hipermetropía y Astigmatismo, para que no sea necesario el uso de gafas o lentes de contacto.
COLECISTECTOMÍA:
Intervención clínico-quirúrgica que consiste en la extracción de la vesícula biliar.
COLECISTITIS AGUDA:
Se define como la inflamación de la vesícula biliar y/o el conducto cístico, que puede ser aguda o crónica. Su causa más común es la presencia de cálculos o litos.
COLITIS:
Hinchazón (inflamación) del intestino grueso (colón).
COLPOPERINEORRADIA:
Operación destinada a rehacer total o parcialmente el periné, reconstruyendo el plano músculo-aponeurótico profundo y suturando entre si la pared vaginal parcialmente avivada. Tiene por objeto combatir el prolapso de los órganos genitales en la mujer joven.
DIVERTICULOS DE COLÓN:
Conocida como diverticuliti, ocurre cuando las pequeñas bolsas o sacos que protuyen y se forman sobre la pared interna del intestino (divertículos) resultan inflamados o infectados. Con mucha frecuencia, estas bolsas se encuentran en el intestino grueso. (Colon).
DUODENITIS:
Enfermedad digestiva en la que el duodeno, zona del intestino delgado que se conecta con el estómago, se irrita e inflama.
ECLAMPSIA:
Manifestación de convulsiones o estado de coma durante el embarazo de una mujer, después de la vigésima semana de gestación, en el parto o en las primeras horas de puerperio, sin tener relación con afecciones neurológicas. En el estado más grave de la enfermedad hipertensa del embarazo.
EMBARAZO:
Período que transcurre entre la implantación del cigoto en el útero, hasta el momento del parto en cuanto a los significativos cambios fisiológicos, metabólicos e incluso morfológicos que se producen en la mujer encaminados a proteger, nutrir y permitir el desarrollo del feto, como la interrupción de los ciclos menstruales, o el aumento del tamaño de las mamas para preparar la lactancia.
EMBARAZO EXTRAUTERINO:
Embarazo que ocurre por fuera de la matriz (útero). En una afección potencialmente mortal para la madre. También se conoce como Embarazo Ectópico.
EMBARAZO MOLAR:
Es aquel en el que el óvulo festilizado crece anormalmente, convirtiéndose en una masa de quistes. Este embarazo nuca puede llegar a término, ya que el óvulo no existe, o no se desarrolla de manera adecuada.
ENDOMETRIOSIS:
Padecimiento caracterizado por la presencia de tejido aberrante endometrial, el cual se implanta en la misma pared uterina o en algún otro sitio dentro o fuera de la cavidad pélvica, ocasionando alteraciones menstruales, abortos de repetición, adherencias intestinales o formaciones quísticas.
ENFERMEDAD ÁCIDO PÉPTICA:
Este padecimiento constituye una serie de manifestaciones del tipo irritativo sobre la mucosa del tracto digestivo superior que incluye el esófago, el estómago y el duodeno, aunque sus efectos pueden abarcar también a la faringe, laringe y árbol bronquial por reflujo y bronco-aspiración química. Su origen estriba en un aumento en la acidez gástrica, lo que consume la barra citoprotectora propia de la mucosa que recubre el aparato digestivo dando lugar a síntomas capitales como pirosis, distensión, ardor, dolor y que pueden incluso llegar a perforar la mucosa y provocar úlceras.
ENFERMEDAD DIVERTICULAR:
Es la presencia de divertículos en la pared del colon, debido al aumento de la presión intraluminal, generalmente secundaria a disminución de la fibra dietaría. Este aumento de la presión intraluminal produce la pulsión de la mucosa a través de las capas musculares colónicas en sus puntos débiles, que corresponden a los puntos donde penetran los paquetes vasculonerviosos.
ESOFAGITIS:
Se caracteriza
Por la presencia crónica y permanente de ácido en el esófago debido al reflujo; el paciente refiere a pirosis o agruras posteriores a la ingesta de comida copiosa o alimentos irritantes. Frecuentemente asociado a la hernia hiatal y a Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico, así como a la gastritis irritativa o úlcera gástrica.
EVENTRACIÓN:
Es una hernia que aparece en la zona de incisión de una anterior intervención quirúrgica sobre el abdomen, puede suceder al poco tiempo de la intervención o pasados algunos años.
FAQUECTOMÍA:
Cirugía empleada para extraer las cataratas en el ojo.
FIEBRE PUERPERAL:
Se define como la afectación inflamatoria séptica, localizada o generalizada, que se produce en el puerperio como consecuencia de las modificaciones y heridas que en el aparato genital ocasionan el embarazo y parto.
Se considera que padece una infección puerperal toda mujer que en su periodo postparto presenta una temperatura superior o igual a 38°C en al menos dos determinaciones separadas por un intervalo de 6 horas, excluyendo las primeras 24 horas postparto.
GASTRITIS:
Inflamación de la mucosa gástrica (en la Gastroscopia se ve enrojecida), presentándose en forma de manchas rojizas, las cuales representan irritación o hemorragias subepiteliales. Sin embargo, el diagnóstico preciso se obtiene por exploración endoscópica. En esta se apreciará si es sólo una parte del estómago la que está afectada o toda la esfera gástrica. Son varias sus causas, entra ellas, los malos hábitos alimenticios, el estrés, el abuso en el consumo de analgésicos (aspirina, piroxicam, indometacina, etc.), desordenes de autoinmunidad o la infección por helicobacter pylori.
HEMORROIDECTOMÍA:
Es la extirpación de venas inflamadas alrededor del ano.
HEMORROIDES:
Dilatación mórbida de las venas hemorroidales que drenan la región recto-anal. Pueden originar hemorragia o trombosis.
HERNIAS:
Una hernia es la protuberancia de un órgano o de parte de un órgano a través de la pared de la cavidad que normalmente lo contiene. Una hernia se produce cuando hay debilidad o desgarro de la pared abdominal a consecuencia del envejecimiento, una lesión, una incisión quirúrgica antigua o una afección congénita.
HERNIOPLASTIA:
Procedimiento de cura radical de una hernia, empleado cuando la pared muscular es débil (hernia inguinal directa, hernia voluminosa o recidivada). Consiste en la consolidación, después de la resección del saco, de la pared abdominal posterior por medio de un injerto cutáneo, aponeurótico o de una prótesis.
HIPERMETROPIA:
Es un error refractivo, lo que significa que el ojo no refracta o dobla la luz adecuadamente y las imágenes no se enfocan claramente. Cuando existe una hipermetropía, los objetos distantes usualmente se ven claramente, pero los cercanos se ven borrosos.
HISTERECTOMÍA:
Procedimiento quirúrgico que consiste en la resección total o parcial del útero o matiz.
INSUFICIENCIA VENOSA PERIFÉRICA:
Enfermedad en la que el retorno venoso se dificulta, especialmente en bipedestación y en la que la sangre venosa refluye en sentido opuesto al normal; es decir, en el caso de los miembros inferiores, circula desde el sistema venoso profundo hasta el superficial. Su signo visible son las várices dilatadas de manera permanente. Son más frecuentes es en los miembros inferiores.
JUANETES:
Agrandamiento de la articulación de la base del dedo gordo del pie- la articulación metatarsofalángica que se produce al desplazarse el hueso o el tejido de la articulación del dedo gordo. Esto forza al dedo a doblarse hacia los otros, creando un bulto de hueso, frecuentemente doloroso, en el pie.
LIPOMAS:
Bultos inofensivos de grasa. Existen diversos tipos y se les clasifica principalmente según el lugar donde aparecen. El lugar más común es justo debajo de la piel, donde es posible palparlos con facilidad. Sin embargo, pueden aparecer en cualquier parte.
LITIASIS:
Formación de cálculos en alguna vía excretora (urinaria, biliar, pancreática, salival, lagrimal, etc.).
LITIASIS RENOURETERAL:
También denominada urolitiasis o nefrolitiasis. Es una enfermedad causada por la presencia de cálculos (piedras) en el interior de los riñones o de las vías urinarias (úretes y vejiga). Los cálculos renales se componen de sustancias normales de la orina, pero por diferentes razones se han concentrado y solidificado en fragmentos de mayor o menos tamaño. Según el lugar donde se forma un cálculo, ya sea en el riñón o la vejiga, se puede denominar cálculo renal o cálculo vesical, respectivamente.
MIOMECTOMÍA UTERINA:
Extirpación de fibromas de la pared uterina. Los fibromas son tumores no cancerosos.
MIOPÍA:
Se presenta cuando la luz que entra al ojo se enfoca de manera incorrecta, haciendo que los objetos distantes parezcan borrosos; por esta razón los objetos lejanos se visualizan con dificultad.
ÓBITO:
Se denomina así a la muerte del feto en el útero materno, antes de su nacimiento.
OSTEOPOROSIS:
Patología que afecta a los huesos, provocada por la disminución del tejido que los forman, tanto de las proteínas que constituyen su matriz o estructura como de las sales minerales del calcio que contiene. Como consecuencia de ello, el hueso es menos resistente y más frágil de lo normal, tiene menos resistencia a las caídas y se rompe con relativa facilidad tras un traumatismo, produciéndose fracturas o microfracturas.
PADECIMIENTOS CONGÉNITOS:
Son aquellos que se manifiestan desde el nacimiento, ya sea producido por un trastorno ocurrido durante el desarrollo embrionario, durante el parto o como consecuencia de un defecto hereditario.
Un ejemplo de estos son: paladar hendido, aplasia pulmonar, anencefalia, craniocele, labio leporino, atresia anal, hidrocefalia etc.
PARTO:
También llamado nacimiento, es la culminación del embarazo humano, hasta el periodo de salida del bebé del útero materno.
PISO PERINEAL:
Periné o perineo (perineum PNA) es la región anatómica correspondiente al piso de la pelvis conformada por el conjunto de partes blandas que cierran hacia abajo el fondo de la pelvis menos (pelvis minor PNA), la excavación pélvica (cavum pelvis PNA).
PLACENTA ACRETA:
Trastorno que se produce cuando las capas de la placenta se adhieren al músculo uterino impidiendo que se libere naturalmente en el parto.
PLACENTA PREVIA:
Es un problema en el embarazo en el cual la placenta crece en la parte más baja de la matriz (útero) y cubre toda la abertura hacia el cuello uterino o una parte de ella.
PÓLIPOS:
Un pólipo es una lesión que semeja un hongo y que puede crecer en cualquier órgano del tubo digestivo, aunque son mucho más frecuentes en el intestino grueso o colon.
PRESBIOPIA:
También denominada presbicia o vista cansada. Es un defecto ocular que aparece generalmente a partir de los 40 años. Se debe a la reducción del poder de acomodación del ojo que provoca disminución de la capacidad para enfocar objetos cercanos.
PROLAPSOS:
Es el desplazamiento de algún órgano; por ejemplo del útero, de manera que provocan su descenso o que salgan su ubicación natural. El término se utiliza para hacer referencia a órganos que se asoman por la vagina o el recto, por ejemplo. También se emplea para designar la falta de alineación de las válvulas del corazón, como el prolapso de la válvula mitral. A veces a una hernia de disco se le suele llamar “prolapso de disco”.
PROSTATECTOMIA:
Cirugía empleada para extirpar la próstata. La próstata es parte del sistema reproductor masculino que produce y almacena el líquido seminal (un líquido lechoso que forma parte del semen). Esta glándula se encuentra debajo de la vejiga y frente al recto. La uretra (el tubo por el que fluye la orina) pasa a través de la próstata.
El procedimiento puede ser: prostatectomía simple (extracción únicamente de la próstata ) o prostatectomía radical (extracción de la próstata y parte del tejido circundante).
PTOSIS PALPEBRAL:
Es el descenso permanente del párpado superior. Puede ser total o parcial, según impida o no la visión.
PUERPERIO:
Período inmediato posterior al parto, que se extiende el tiempo necesario (usualmente 6-8 semanas o 40 días) para que el cuerpo materno- incluyendo las hormonas y el aparato reproductor femenino- vuelvan a las condiciones pregestacionales, aminorando las características adquiridas durante el embarazo.
REFLUJO GASTROESOFÁGICO:
Serie de síntomas con efecto directo en el esófago causado por la presencia de jugo gástrico y duodenal que se caracteriza por pirosis (agruras) y dolor esofágico (retroesternal o a nivel de la boca del estómago)que se traduce en una deficiencia o lesión a nivel del esfínter esofágico inferior (cardias) el cual está fuertemente ligado a la presencia de hernia hiatal.
SENOS PARANASALES:
Conjunto de cavidades aéreas que se encuentran en los huesos frontales, esfenoides, etmoides y maxilar superior, que comunican con las fosas nasales. Estas cavidades son estructuras que influyen en la respiración, la fonación, el calentamiento y la olfacción adecuados.
SIDA:
Esta infección es producida por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que ataca al sistema inmunológico y provoca infecciones recurrentes por microorganismos atípicos. El periodo de incubación puede ser hasta de 10 años y una vez iniciada la sintomatología, las manifestaciones son irreversibles.
TOXEMIA EN EL EMBARAZO:
También llamada preeclampsia. Se presenta cuando una mujer en embarazo desarrolla hipertensión arterial y proteína en la orina después de la semana 20 (finales del segundo o tercer trimestre) de gestación.
TOXINA BOTULÍNICA:
También llamada botulina. Es una neurotoxina elaborada por una bacteria denominada Clostridium botilinum. Se trata de uno de los venenos más poderosos que existen. Como agente de intoxicación o envenenamiento produce botulismo, enfermedad que se caracteriza por el desarrollo de alteraciones vegetativas (sequedad de boca, náuseas y vómitos) y parálisis muscular progresiva que puede llegar a ser causa de muerte al afectar la función respiratoria.
La neurología es una especialidad médica en la que la toxina botulínica aporta mayores beneficios terapéuticos. Aunque existen numerosas afecciones neurológicas potencialmente tratables con toxina botulínica, su uso más frecuente se circunscribe a ciertas enfermedades caracterizadas por movimientos involuntarios, especialmente en el caso de las distonías (síndrome neurológico incapacitante que afecta al sistema muscular afectando la tonicidad de un determinado grupo muscular en forma parcial o generalizada). La infiltración local de toxina botulínica se considera el tratamiento de elección más eficaz en la mayoría de las distonías focales. Este tipo de distonías se caracterizan por afectar a un único músculo o un grupo muscular en una parte específica del cuerpo y son las más frecuentes durante la edad adulta.
TUMORES:
Es cualquier alteración de los tejidos que produzca un aumento de volumen. Es el agrandamiento anormal de una parte del cuerpo que parece, por tanto, hinchada o distendida. El tumor, junto con el rubor, el dolor y calor, forman la tétrada clásica de los síntomas y signos de la inflamación.
ÚLCERA PEPTICA:
Es una erosión o herida en la mucosa del estómago (úlcera gástrica) o en la parte superior del intestino delgado, llamado duodeno (úlcera duodenal). Las úlceras suelen tener un tamaño entre 0.5 y 1.5 cm de diámetro.
VÁRICES:
Se identifican como la tortuosidad que presenta el sistema venoso colateral, lo que condiciona que el flujo de sangre se vuelva lento y se manifieste con cansancio y dolor principalmente en extremidades inferiores.
VARICOCELE:
Hinchazón de las venas dentro del escroto. Estas venas se encuentran a lo largo del cordón que sostiene los testículos de un hombre (cordón espermático).
VESÍCULA VILIAR:
Es la víscera hueca pequeña (entre 5 a 7 cm de diámetro mayor), con forma ovoide o de pera , adherida a la superficie visceral del hígado. Se conecta con el intestino delgado (duodeno-9 por la vía biliar común o conducto colédoco. Su función es la acumulación de bilis, contiene un volumen de alrededor de 50 ml de ella, que libera el duodeno a través de los conductos antes reseñados y entra en el a través de la papila y ampolla de váter.
VÍAS BILIARES:
Es el conjunto de ductos intra y extrahepáticos por los que discurre la bilis producida en el hígado hasta desembocar en la segunda porción del duodeno.
VIH:
Lentivirus (de la familia retroviridae), causante del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida), que es el estado más avanzado del virus.